Blogia
lesliepam

fin de semestre ¡por fin!

Acercándose  de forma estrepitosa  el fin de este “interrumpido” semestre , escribo este último blog (del semestre)  con  un cierto grado de alegría, pues debo confesar  que me costó la idea de escribir en este, mi blog. Se, con certeza, que si no hubiese una nota de por medio yo no hubiese escrito, lo cual es un gran error ya que no olvido que seré una futura pedagoga(y necesito saber el manejo de esta útil herramienta para ser competente) , pero lamentablemente me sigo comportando como una estudiante, aunque plasmar mis ideas en este papel electrónico me atrae bastante……………Ahora bien, refiriéndome al curso en sí, puedo afirmar según lo vivenciado, lo siguiente:*     Me preocupa bastante la inocencia de la mayoría de mis compañeros del  ramo (Didáctica y Evaluación de la Especialidad de la carrera Pedagogía en Educación  Matemática): en muchas ocasiones, se criticó a la profe Alicia Zamorano por el pesimismo con el que nos hablaba cuando se refería al ejercicio de nuestra profesión, y les digo compañeros, que la profe tiene más años de circo, no tantos, pero más que nosotros y sabe perfectamente lo que nos espera. La labor del docente es una de las profesiones, a mi juicio, más bellas, pero sin duda alguna, la más complicada: somos formadores (de personas, de ciudadanos)

Una de las tantas paradojas de nuestra sociedad, concierne a la formación matemática de los futuros profesionales en las distintas ramas del saber. Si bien una componente esencial del trabajo científico reside en la formación de nuevos científicos y ahí una parte importante la tiene la labor docente, ésta no ha evolucionado en la misma medida que el conocimiento y el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Si acaso fuera posible traer a un médico del siglo XVIII ó XIX y llevarlo a una sala de cirugía actual, éste no podría con sus conocimientos llevar a cabo una operación por la complejidad de los instrumentos que actualmente usamos. Lo mismo podría pasar con otros profesionistas. Pero si lo hacemos con un profesor de matemáticas la situación no tendría esencialmente cambios. El profesor usaría los mismos métodos y habría las mismas críticas que hoy se hacen a la escuela: se prepara a los alumnos para aprobar un examen, sin que se dé un legítimo entendimiento; se recurre excesivamente al algoritmo y a la memorización de fórmulas y procedimientos. El estudio científico del fenómeno educativo es reciente (entre 25 y 30 años) y ello obedece, entre varias causas, a la concepción sobre lo que es aprender matemáticas y enseñar matemáticas que se han reproducido a lo largo de los años. Fue necesario cambiar la atención hacia el que aprende, considerando aspectos cognitivos, epistemológicos, sociológicos y didácticos para el diseño de situaciones didácticas que incidan positivamente en la escuela y modifiquen las prácticas con base en los resultados de la investigación dejando de lado los supuestos a priori.

Tenemos que tener claro que  nuestros alumnos no nos van a esperar con los brazos abiertos, ni van a decir ¡que rico! ¡hoy tenemos matemáticas!, de los 40 en la sala 2 ó 3 nos pondrán atención, pero para mejorar esta situación debemos tratar de asumir nuestro rol de acuerdo a las nuevas exigencias del mundo actual, es una tarea difícil…..(se me viene a al mente el concepto de ingeniería didáctica). Y no olvidemos la capacidad de asumir la diversidad de nuestros alumnos, comprender que el desarrollo cultural tiene más que ver con los niveles de desarrollo del sujeto que con las pautas previstas de evolución, y por tanto, con los contextos de experiencia y las situaciones aúlicas particulares es apostar a un docente responsable que conoce la didáctica como marco de referencia continuo y reconoce a la enseñanza desde la interpretación y la comprensión,

 

*     También en este curso, surgió en mí la duda del saber si estoy capacitada realmente para enseñar, para esto cito estas palabras del gran Freire que lo resumen todo “...el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe.” Estamos hablando de la responsabilidad ética, política y profesional del educador que le impone el deber de prepararse, de capacitarse.

*     En relación a lo anterior, desde una perspectiva constructivista, en la que nos situamos, no hay que trasmitir sólo la información sobre cómo utilizar determinados procedimientos, sino que pretendemos también que el alumno construya su propio conocimiento sobre el adecuado uso de estos procedimientos. Esta construcción que se basa en los conocimientos ya adquiridos, está muy relacionada con la reflexión activa y consciente respecto a cuándo y por qué es adecuado un procedimiento o una técnica determinada, o respecto a las exigencias que tanto la situación de enseñanza como el contenido plantean a la hora de resolver la tarea. “En esta tarea tiene una actuación particular y destacada el profesor quien, al explicar sus objetivos, decidir qué actividades efectuar, clarificar qué, cómo y con qué finalidad va a evaluar y, sobre todo, al proporcionar a sus alumnos determinados mecanismos de ayuda pedagógica, favorece o no el aprendizaje de dichas estrategias.”

 

*     Una autocrítica que me hago, es el hecho de que no aporté en el diálogo en clases, no porque fuera aburrido (bueno, algunas veces lo era), sino porque nunca me sentí cómoda en el curso, creo que deben aterrizar, deben tomar conciencia de lo difícil que esta labor, pueden y son muy buenos estudiantes, pero, en serio,  deben aterrizar, lo bueno es que igualmente pude dar a conocer mis ideas, y mejor aún, no se van a ir a la basura tan rápido!!!!

*     En verdad, pienso que fue una muy buena idea esto de trabajar en blog, yo no tenía idea en qué consistía, pero no cabe duda que la mayoría de los estudiantes de hoy en día ya tienen uno, y lo que debemos hacer es precisamente esto, estar a la par con ellos, sobretodo con las nuevas exigencias del siglo XXI.

0 comentarios